La alimentación para prevenir la caries

Publicado por:

creatividad-emet-promo-44
 
En Clínica EMET sabemos que los alimentos que tomamos tienen un peso más importante que el propio cepillado de los dientes en la prevención de la caries.
 
Pero, ¿hay algún tipo de alimento que ayude a prevenir la caries dental? Pues sí, algunos alimentos pueden dañar los dientes, mientras que otros contienen nutrientes esenciales para mantenerlos sanos y fuertes.
 
Todos los dentistas coinciden en afirmar que una correcta higiene bucal es fundamental para proteger los dientes de la caries dental, una higiene que debe de componerse de un cepillado después de cada comida, de la utilización de hilo dental y del uso de enjuagues bucales.
 
De la misma forma, también recomendamos corregir los hábitos que tienen los pacientes en el consumo de alimentos, potenciando aquellos que cuentan con azúcares naturales y eliminando, o al menos reduciendo golosinas azucaradas como las galletas y caramelos.
 
Entre los principales alimentos que ayudan a proteger los dientes de la caries dental están los que contienen calcio como por ejemplo leche, yogurt y queso (especialmente la leche desnatada y el yogurt natural). Además al comer estos alimentos se logra una elevación de los niveles de pH y una mayor producción de saliva que es la mayor barrera cariogénica natural que tenemos las personas.
 
Otras opciones son las verduras de hojas verdes como el brócoli y la col china, pescado enlatado con espinas, almendras, nueces y frijoles secos.
 
Comer alimentos ricos en fibra también ayuda en la producción de la saliva. Ejemplos son: frutas secas como dátiles, pasas, higos y frutas frescas como plátanos, manzanas y naranjas. Otras opciones incluyen vegetales, como frijoles, guisantes y coles de Bruselas, junto con cacahuetes, almendras y salvado.
 
Los granos enteros (por ejemplo arroz integral y cereales) proporcionan vitaminas B y hierro, que ayudan a mantener las encías sanas. Los cereales integrales también tienen magnesio, un ingrediente importante para tener huesos y dientes.
 
En definitiva, se demuestra una vez más unos hábitos de consumo saludables ayudan a tener una vida más sana a todos los niveles, con lo que debemos de preocuparnos mucho de nuestra alimentación.
 
Somos lo que comemos y nuestras defensas ante las bacterias de las caries dental y de la placa bacteriana se benefician o se ven perjudicadas por nuestra alimentación.
 
Por ello, recomendamos adecuar nuestra dieta potenciando los alimentos sanos y naturales, en detrimento de productos elaborados y compuestos de elementos añadidos.
0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario