La periodontitis es el nombre que se le da a la enfermedad de los tejidos que rodean al diente, desde las encías hasta el hueso. Esta enfermedad puede pasar por varias fases con una sintomatología mínima y fácilmente tratable hasta la pérdida de las piezas dentales. Es decir, que si la periodontitits no se ataja en sus fases iniciales, las dolencias avanzan progresivamente pudiendo ocasionar la caída de dientes y otras patologías a nuestro organismo. Actualmente se está investigando la relación de la periodontitis con enfermedades como el Párkinson y Alzheimer.

¿Qué es la enfermedad periodontal y cómo se manifiesta?

La periodontitis es una enfermedad de carácter infeccioso que afecta a los tejidos que rodean, sostienen y protegen a los dientes frente a las bacterias.

La periodontitis no es un trastorno común en los niños pero sí en los adultos a partir de los 35 años, normalmente

Clínica EMET

Fases de la enfermedad periodontal

• Gingivitis: es la fase inicial de la enfermedad periodontal. En esta primera etapa la enfermedad cursa con inflamación de las encías, enrrojecimiento, sangrado y puede ser doloroso. Suele darse desde la adolescencia. No existe pérdida de hueso, por lo tanto es reversible. Es más común en edades tempranas.
  • Periodontititis: es la enfermedad de los tejidos y huesos que rodean los dientes en su fase más grave e irreversible. Es consecuencia de una gingivitis no tratada a tiempo. Esta fase puede cursar con o sin inflamación, puede o no haber sangrado, puede haber supuración en la encía. Sí existe pérdida de hueso, por lo que algunas piezas podrían tener movilidad y en estados avanzados se produce la pérdida de las mismas. Puede cursar sin dolor. Suele agravarse a partir de los 35 años.
Fases de la enfermedad periodontal

Tratamiento de la periodontitis en Clínica Dental Emet en Sevilla

En nuestra Clínica Dental solemos tratar la periodontitis, una enfermedad que se da en adultos a partir de los 35 años. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, la Dra. María Teresa Guerrero optará por el mejor tratamiento. En el periodo inicial de la periodontitis, se eliminan las bacterias mediante una limpieza profesional con raspado y alisado. En sus fases más graves se llevan a cabo desde cirugías periodontales con injertos para regenerar las encías hasta implantes de dientes, en el caso de pérdida de piezas. Al tratarse de una enfermedad crónica a la que hay que hacer un seguimiento constante y que, al final resulta muy costoso, en Emet tenemos disponible el pack periodontal con un precio cerrado final que incluye:

• Limpiezas
  • Periodontograma y curetajes
  • Tratamiento láser de encías
  • Tratamiento periodontal y reducción de bolsas
  • Mantenimiento periodontal
  • Regenación con biomateriales

¿Cómo evitar la periodontitis?

Resulta básico tener una buena higiene dental para evitar una enfermedad periodontal. El apiñamiento de dientes que dificulte una completa limpieza dental diaria también beneficia la aparición de patologías periodontales. También existen factores hereditarios inevitables. El estilo de vida y los hábitos alimenticios acompañan para tener una boca sana, es decir, fumar, consumir alcohol o alimentos inadecuados pueden ser factores decisivos para la progresión de una periodontitis grave. La gingivitis común durante el embarazo también puede conducir a una periodontitis si no es tratada a tiempo.

Fumar puede agravar la periodontitis

¿Necesitas saber más sobre la Peridontitis?

En este vídeo encontrarás un resumen sobre los puntos esenciales que más preocupan a nuestros pacientes: qué es la periodontitis, por qué se produce, si se pueden evitar o qué tratamientos existen para tratar la enfemerdad periodontal.

Desde Clínica Dental Emet recomendamos encarecidamente acudir a nuestra clínica a los primeros síntomas de esta silenciosa enfermedad que puede acabar en la pérdida de dientes. Si no estás seguro si padeces periodontitis pero estás sintiendo los síntomas, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Somos tu clínica dental en Triana, Sevilla: 955 38 96 14.