La actitud postural incorrecta y la presencia de maloclusiones, indica que estas se presentan con frecuencia desde la niñez y pueden ser causadas por múltiples factores, por eso se deben diagnosticar a tiempo para evitar problemas mayores.

Asociación de la postura y las maloclusiones dentales

La maloclusión trata del incorrecto posicionamiento y alineado de los dientes, así como también de una inadecuada relación de engranaje entre los dientes superiores e inferiores. Las maloclusiones no solo se deben relacionar con la posición de la mandíbula y del cráneo, sino también con la columna cervical y diferentes estructuras.

Particularmente, en la posición de la mandíbula en estado de reposo se han observado problemas posturales en más de 90% de los casos de sujetos con algún tipo de maloclusión.

Una postura adecuada es aquella capaz tanto de mantener la alineación de los segmentos corporales con un mínimo gasto de energía posible como de lograr el máximo de eficacia mecánica del sistema neurocervical.

¿Qué sucede si no se tiene una postura correcta?

Si la posición no es la correcta, los músculos no trabajarán simultáneamente y en cooperación. Acarreando efectos negativos sobre el esqueleto, la morfología craneofacial y la posición de la cabeza.

En relación con la oclusión dental, como la mordida cruzada, la asimetría funcional mandibular se puede detectar y controlar según modelos de control postural, mediante los cuales se cambia el patrón habitual y se forma otra configuración en el sistema nervioso central, donde las compensaciones musculares están en diferentes niveles.

Inicialmente el cambio es funcional, pero si persiste puede ser permanente debido al desarrollo óseo posterior.

Para prevenir y detener este problema que afecta al sistema estomatognático y especialmente a los órganos dentarios relacionados se proponen dispositivos ortopédicos miofuncionales.

Uso de aparatos ortopédicos

Estos aparatos ortopédicos tienen un efecto de gran alcance sobre la capacidad de trabajo del cuerpo, no sólo sobre los dientes. También de acuerdo a la articulación temporomandibular, posición de la cabeza, funciones bucales y postura corporal, donde la posición anormal de la cabeza puede cambiar las relaciones biomecánicas craneocervicales y craneomandibulares, afectando el crecimiento y la postura corporal del individuo.

Estudio de la maloclusión

En Clínica Emet proporcionamos un estudio y seguimiento con todas las medidas sanitarias y con total seguridad para el paciente.

Contamos con dos clínicas en Sevilla, consulta sin compromiso en Clínica Emet en Sevilla podemos ayudarte.