El embarazo es una de las tapas más complicadas en la salud de la mujer y que supone más cambios para el cuerpo de la mujer. Sin embargo, la boca y los dientes son los grandes olvidados.

Factores que influyen en la salud dental de la embarazada

Las náuseas son uno de los síntomas más comunes en las embarazadas en los primeros meses. Con los vómitos por el malestar matutino, los dientes pueden estar expuestos a demasiado ácido estomacal y este ácido puede dañar el esmalte de los dientes. Por lo que es fundamental que las embarazadas, a pesar del cansancio y las náuseas, se cepillen los dientes y usen hilo dental al menos una vez al día. Es cierto que a muchas mujeres les da fatiga, precisamente, el cepillado dental, desde Emet recomendamos encarecidamente que se cepillen los dientes ya que los niveles más elevados de ciertas hormonas, como la progesterona y el estrógeno, pueden aumentar, además, el riesgo de ciertos problemas de salud oral como:

Problemas de salud dental durante el embarazo

• Las caries: la falta de higiene y los caprichos dulces aumentan el riesgo de las caries. Las caries son enfermedades bacterianas que la madre puede contagiar al bebé a través de la saliva. Si además la madre presenta muchas caries sin tratar, el riesgo de que el bebé tenga caries se multiplica por 3. Recalcamos que las caries se deben tratar aún estando embarazada
  • La gingivitis o inflamación de las encías es una dolencia muy común entre las embarazadas. Si no te trata puede derivar en una periodontitis, cuando la enfermedad ataca directamente a la raíz ósea del diente.
  • Las enfermedades periodontales suponen un riesgo en el embarazo (como la diabetes, el tabaquismo o la edad de la embarazada) y puede desembocar en nacimientos prematuros y bajo peso del recién nacido.

Si visitas nuestra consulta estando embarazada recuerda:

Debes decirnos el mes de gestación para una correcta colocación en el sillón del dentista. No temas a las radiografías, es seguro y recomendable.

Por último, queremos hacer especial hincapié no sólo en la salud oral durante el embarazo sino después de él, cuando la reciente madre se descuida especialmente. Así que no olvides seguir cuidando tu alimentación, lavar los dientes con frecuencia y usar flúor una vez que des a luz.

Si das el pecho, recuerda que la leche materna es el mejor vehículo para proteger la salud de tu hijo y que las caries NO se contagian a través de ella. Importantísimo: Nuestra saliva contiene bacterias así que NO METAS EN TU BOCA chupetes, tetinas, cucharas o juguetes del bebé.

Consejos de salud oral para el bebé

El pequeño también tiene que empezar a tener sus hábitos de salud oral: Puedes empezar por limpiar sus encías con una gasa húmeda.

Cuando erupcionen sus primeros dientes, a partir de los 6 meses, puedes empezar a cepillárselos con un pequeño cepillo pediátrico específico.

No olvides pedirnos cita cuando cumpla un añito para que tenga su primera visita al dentista.

salud dental embarazada
Nuestra doctora explica a una paciente embarazada diversos consejos sobre salud dental durante y después de la gestación

Noviembre: mes de la salud dental de la embarazada en EMET

Estos son los consejos que toda embarazada debe seguir durante los meses de gestación y en los primeros años de vida del bebé. Si estás embarazada recuerda que este mes revisamos tu salud oral totalmente gratis. Visítanos somos tu clínica dental en Triana.