En invierno siempre recibimos consejos de cómo cuidarnos las piel, el organismo, las manos y hasta el pelo pero…¿y los dientes? ¿deben recibir los dientes unos cuidados especiales en invierno? La respuesta es sí, por eso hemos preparado un post recopilando todos los cuidados esenciales para que tus dientes tampoco sufran en la estación del frío.

A los dientes les afecta el frío

Como a otras partes del cuerpo, a los dientes también les afectan las bajas temperaturas y, es por ello, por lo que debemos acatar una serie de consejos para que no tener mayores preocupaciones. A continuación os detallamos todos los factores que pueden atacar a los dientes en invierno.

En invierno: Mayor sensibilidad dental

El frío aumenta la sensibilidad dental: ya sabíamos como os explicamos en el post sobre la sensibilidad dental que las bebidas frías, los helados o el hielo atacan la dentina, procurando un dolor intenso y breve. Las bajas temperaturas pueden producir este mismo efecto en los dientes en invierno. Por lo que debemos tapar nuestra boca, evitar respirar por ella y respirar, en la medida de los posible, siempre por la nariz.

Las bebidas excesivamente calientes afentan a los dientes en invierno. Al igual que en el caso anterior con el frío, las bebidas muy calientes para contrarrestrar el frío del cuerpo, pueden atacar a la dentina y provocar ese doloroso momento de la sensibilidad dental. Así que, aunque nos apetezcan reconfortantes caldos o cafés, hay que tener cuidado para que los dientes no sufran. Recordando además, que las bebidas como el café y el té manchan los dientes.

Ojo con los cítricos

No abuses de los cítricos. Efectivamente en invierno recibimos constantemente las tan habituales recomendaciones de los beneficios del zumo de naranjas para aumentar las defensas. Pues bien, estudios recientes sobre la vitamina C con ensayos en más de 10.000 personas han demostrado que la ingesta de esta vitamina de manera natural o en complejos vitamínicos no influye en la reducción de los resfriados y es más, el ácido de estos alimentos atacan al esmalte dejándolo más debil y expuesto a la caries.

Los labios también se resienten con las bajas temperaturas

El frío no sólo puede jugarnos una mala pasada en los dientes en invierno, los labios también se resienten. A esta parte tan delicada de nuestra sonrisa también debemos prestarle un poquito de atención usando labiales indicados para hidratar. Te en cuenta que: la saliva no ayuda en este objetivo, sino que reseca más y descama los labios.

Cuida tu alimentación en invierno

Con el frío solemos comer más guisos calientes o platos de carne. No olvides cepillar los dientes y usar hilo dental, nunca palillos de dientes. Por otro lado, cuando se acercan las Navidades empieza el consumo de dulces de todo tipo, propios de nuestra tierra. La mayoría de estos dulces tradicionales contienen una gran cantidad de azúcares y muchos otros son especialmente duros. Así que no olvides cepillar tus dientes después de las interminables comilonas navideñas.

Cuida de la higiene dental de los más pequeños que consumen más azúcar en Navidad

Visita a tu dentista en invierno

Cualquier fecha del año es un buen momento para visitarnos, ya sabes que somos tu clínica dental en Triana, pero si estás sufriendo alguno de los problemas acarreados por el invierno, no dudes en llamarnos. El invierno es, además, una de las mejores épocas para comenzar cualquier tratamiento como una ortodoncia, tengas la edad que tengas.